" />

Resiliencia: la fuerza interior que nos impulsa a superar grandes obstáculos

Las personas resilientes son aquellas que son capaces de asumir con flexibilidad situaciones límite o frustraciones y se sobreponen a ellas con una actitud que influye tanto en su conducta como en las habilidades que desarrollan. El hecho de tener una mentalidad resiliente no implica que uno no tenga conflictos, estrés o presión, sino que gracias a ésta puede salir airoso de los problemas.

Algunas de las características de una persona con mentalidad resiliente son: sabe cómo manejar el estrés, tiene empatía con los demás, sabe comunicarse utilizando la escucha activa y validando al interlocutor, soluciona problemas y toma decisiones hábilmente, establece metas y expectativas realistas, lleva una vida responsable y alineada con sus valores, aprende tanto del éxito como del fracaso, tiene una actitud compasiva con las demás personas, hace sentir especiales a los demás y a sí mismo.

La buena noticia es que las mentalidades y las creencias se pueden cambiar. El desarrollo de las mentalidades o creencias sobre uno mismo y sobre los demás es un proceso basado en la interacción entre el temperamento de una persona y sus experiencias vitales. Cuanto más entendamos las creencias que guían nuestros comportamientos, mejor podremos iniciar el proceso de sustituir estas creencias por otras que nos lleven a disfrutar de una vida más satisfactoria. En este camino pueden surgir algunos obstáculos, pero si queremos que algo cambie, debemos cambiar primero nosotros, responsabilizándonos de nuestros comportamientos y reconociendo que somos autores de nuestra vida.

La comunicación es decisiva a la hora de llevar una vida resiliente. La gente que sabe comunicar con efectividad puede expresar sus pensamientos y sentimientos claramente y con asertividad; escuchar atentamente a los demás; formular expectativas, objetivos y valores; resolver problemas y disolver conflictos.

Y tú, ¿qué puedes hacer diferente para cambiar una situación en la que no te sientes a gusto?

Vía Secretariaplus

“Crea la vida que quieres vivir”